Prácticas

Este apartado está dirigido a las prácticas sobre las TIC que vayamos realizando en la asignatura de "Medios, materiales y TIC para la enseñanza".


PRÁCTICA 1: RECURSOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS

En esta práctica hemos tenido que realizar dos listas; en la primera de ellas hemos ido colocando aquellas características que son necesarias que tengan los recursos dirigidos a los niños y en la segunda lista tenía que aparecer las características que son necesarias para los recursos dirigidos a los adultos.
A continuación, aparecen las dos listas con sus características correspondientes:

Listado de características para recursos dirigido a niños:

- Motivadores y significativos
- Llamativos, que sean atractivos
- Originales, con creatividad
- Que sean fáciles de manejar
- Animados
- Directos y concretos
- Realistas
- Coherentes con el curriculum
- Interactivos
- Que estimulen el desarrollo motor y sensorial de los niños
- Finalidad didáctica y con carácter lúdico
- Que se introduzca al juego
- Rigurosidad del contenido
- Colores, sonidos e ilustraciones (siempre en su justa medida)


Listado de características para recursos dirigido a adultos:

- Claros y directos
- Carácter informativo
- Formales
- Contextualizados
- Atractivos
- Texto básico y conciso


Y por último, con respecto al diseño de recursos cabe destacar ciertos aspectos:

- Los cuentos interactivos son actividades que realizan los niños y que tienen como resultado un recurso didáctico para el aula. Son recursos diseñados por la maestra, al mismo tiempo que los alumnos también participan. 

- Hay que intentar seleccionar recursos con licencia libre, ya que si está bajo una licencia de creative commons, hay que asegurarse de que su autor da permiso para utilizar ese recurso.

-Para que sea un diseño simple pero no simplista, no debemos colocar imágenes en exceso.

- El contenido que vayamos a tratar debemos dominarlo, por lo que tendremos que conocer bien el contenido.

- Para conseguir mantener la atención del alumnado, debemos motivarlo mediante recursos llamativos, significativos, atractivos y originales.

-Tenemos que adecuar el recurso adecuándola a la metodología del aula y el contexto. La innovación pedagógica frente a innovación tecnológica.

- Ofrecer control del usuario y grados de interactividad.

- Valorar la posibilidad de utilizar herramientas de comunicación, pudiendo incorporarlas desde un primer momento.

- Recursos de ayuda complementaria a contenidos, siempre hay que basarse en la complementariedad de los medios.



PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR  DE LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL.

La siguiente práctica está dividida en dos partes y la he creado en una presentación de Calameo para que sea más llevadera a la hora de leerla.



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PRÁCTICA 4: WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EDUCACIÓN INFANTIL


Esta práctica consistía en:

1. Seleccionar 2 herramientas web 2.0 útiles para Educación Infantil. Sería conveniente buscar herramientas diferentes para algunas de estas categorías:

    • Herramientas para crear recursos de acceso y búsqueda de información.
    • Expresión y publicación de información en red.
    • Estrategias de comunicación y colaboración.
  2. Publicar la relación de herramientas 2.0 seleccionadas en una wiki, cuya URL se facilitará el día de la realización de la actividad en el aula de informática.

¿Qué es una web 2.0?

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc.

¿Qué es una wiki?

Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Después de que los términos de la web 2.0 y la wiki se hayan aclarado, paso a detallar las 2 herramientas web 2.0 que encontré para esta práctica:

Comunidad clan
La nueva red social infantil que ofrece a los más pequeños la posibilidad de participar en foros, juegos, concursos y acceder a la información relacionada con las series de dibujos animados que se emiten en las cadenas de Televisión Española y en el canal de televisión infantil ClanTV.


Chiquitube
Chiquitube es una plataforma de vídeos para niños extraídos de YouTube dirigida a niños de 0 a 5 años principalmente.
Selecciona solo los vídeos más aptos para que los más pequeños naveguen de forma segura. Con un interfaz sencillo pensando expresamente para ellos. Además, también contiene vídeos con pictogramas y lengua de signos.


PRÁCTICA SOBRE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Esta práctica la hemos llevado a cabo en la clase práctica, donde nos hemos tenido que dibujar con nuestro entorno personal de aprendizaje. Y relacionarlos con las personas con las que las utilizamos.


PRÁCTICA 5: DISEÑO DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Esta práctica consiste en diseñar un recurso multimedia interactivo para Educación Infantil. El recurso multimedia estará destinado a ser utilizado en los niveles de Educación Infantil, ya sea como recurso complementario y de apoyo a una actividad previa o posterior realizada por el profesor, como recurso de ampliación o bien como recurso para el auto-aprendizaje del alumno.  

Para esta práctica realizamos un cuento con sus respectivas actividades, titulado "Tito el perrito", con el programa edilim, pero debido a problemas técnicos no lo hemos podido colocar en el blog (esperamos que dentro de poco se pueda colgar, y así poder compartirlo con todos vosotros).



PRÁCTICA 6: WEBQUEST EN EDUCACIÓN INFANTIL

Esta práctica consiste en diseñar una webquest para Educación Infantil. Se recomienda para su realización que previamente se haga una búsqueda de webquest adecuadas para Educación Infantil.

La práctica se dividirá en dos partes:

a) La primera parte consistirá en analizar dos webquest facilitadas por la
profesora (Rosa Caramelo y Tita la gotita) y al menos una buscada por los alumnos, realizando una valoración sobre las fortalezas y debilidades de los recursos seleccionados para su uso en Educación Infantil. La actividad se realizarán en grupo y se recomienda leer la documentación (presentación visual y capítulo de libro) que se encuentra en la carpeta de contenidos teóricos.

En cuanto a la "Webquest Rosa Caramelo", puedo decir que me parece que tiene un diseño muy atractivo, y creo que los niños les llamaría bastante la atención. Me gusta como está diseñada, pues esta hecha de forma muy ordenada.
 Esta webquest trata sobre la coeducación, que creo que es muy importante que los niños desde pequeños se vayan concienciando de la educación de ambos sexos.
 Las actividades que se proponen me parecen sencillas para los niños y niñas. Además, la webquest contiene sonido, que es importante para estas edades, pues mucho niños aun no saben leer.
Un aspecto que podría cambiar de esta webquest, sería que se dirigiese más a los niños, en vez de, a los profesores. Pero en definitiva me gusta mucho como esta realizada.
Esta dirigida a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.


En la Webquest Tita la gotita", el diseño es muy divertido, lo que le motiva a los niños a curiosear por la webquest. Aunque en cuanto a diseño, me parece más atractiva la de Rosa Caramelo.
Esta webquest, trata sobre la importancia que tiene el agua, y qué debemos hacer para no malgastarla.
Me parece interesante este tema, pues en estos tiempos, es muy importante que los niños y niñas tomen conciencia, de que hay que cuidar el medio ambiente, y que el agua es un bien escaso.
Al igual, que en la webquest de Rosa Caramelo, también contiene sonido, es una cosa muy útil para los niños, pues hace que puedan llegar mejor a la información.
Una cosa que la diferencia de la otra webquest, es que, en esta las actividades son aún más sencillas.

La "Webquest La basura es un tesoro: Sumérgete en los desechos", es la webquest que he encontrado, y va dirigida a la etapa de Educación Infantil. Está divida en página principal, tarea, proceso, evaluación, conclusión y guía didáctica. 
Me parece una webquest divertida y muy llamativa, por todos los iconos que contiene. Aunque quizás, yo la hubiese hecho de forma más ordenada, pues los niños pueden perderse un poco en ella.
La webquest, trata sobre el reciclaje, un tema que debe introducirse a los niños desde pequeños para que aprendan la importancia de que hay que reciclar y cómo se puede hacer.
Otra cosa que cambiaría de esta webquest, sería la introducción de sonido, para que los niños puedan ser más autónomos. 



La segunda parte consistirá en diseñar una webquest adecuada para Educación Infantil. La temática de la webquest sea la misma que la del recurso multimedia diseñado en sesiones anteriores, de modo que sus
elementos de aplicación didáctica puede servir tanto para una como para la otra. La webquest se diseñará en grupos de 5 o 6 personas y sus requisitos serán:

a) Debe tener la estructura básica de una webquest: página principal, introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y créditos. Opcionalmente podrá tener una conclusión.

b) Debe elaborarse una breve guía didáctica que favorezca su reutilización.

c) Será publicada con licencia creative commons.

La webquest que  mi grupo de trabajo hemos creado, se titula  "Webquest del Perrito Tito", donde perseguíamos que los niños aprendieran a diferenciar entre los animales domésticos y los animales salvajes. ¡Esperamos que os guste!
 

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