martes, 2 de abril de 2013

Día mundial de la concienciación sobre el autismo

Hoy día 2 de abril, es el día mundial del autismo, y quiero dedicar esta entrada a todas aquellas personas que padecen este trastorno.
El primer psiquiatra que identificó el autismo fue Leo Kanner, que destacaba la incapacidad para establecer relaciones con otras personas, la existencia de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje y una insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios, acompañada de la tendencia a repetir actividades ritualizadas. Por otra parte, también consideraba característico de esta alteración la aparición precoz de los síntomas (desde el nacimiento) y la existencia de un buen potencial cognitivo en los sujetos autistas.
Algunos aspectos que en su día sugirió Leo Kanner, han sido cuestionados, como los referidos al carácter innato de las alteraciones y al buen potencial cognitivo. Hoy se sabe que el autismo, en un 70% de los casos, se acompaña de deficiencia mental y que, en alrededor de un tercio de los casos, aparece después de unos meses de desarrollo normal.
A pesar de los estudios llevados a cabo, aún no se ha podido determinar las causas que originan al autismo.

Sus características son:

  • Movimientos repetitivos y estereotipados. En los cuales se encuentran especialmente ansiosos o ensimismados en alguna experiencia sensorial.
  • Otro aspecto en el desarrollo de los autistas es la disarmonía, pudiendo mostrar en determinadas áreas, habilidades y destrezas que igualan o superan a las de los sujetos normales, mientras que en otras áreas se sitúan claramente por debajo de lo normal.
  • La edad normal de adquisición y desarrollo del lenguaje es la que está más alterada. Hay niños que nunca adquieren ningún lenguaje, y los que llegan a hablar tienden a emplear un lenguaje no comunicativo y con anomalías peculiares, tales con la "ecolalia" y la "inversión pronominal".
  • Otro rasgo, es la indiferencia por las señales sociales. El déficit social es más evidente en los primeros años de vida y se manifiesta con alteraciones diversas: falta de reciprocidad social, indiferencia o aversión al afecto y contacto físico, dificultad para discriminar las expresiones emocionales de otras personas, etc.
Los niños con autismo se pueden integrar en escuelas regulares, siempre y cuando cuente con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la escuela. No todos los niños con autismo son iguales entre sí, por lo que la escuela debe formar un equipo de trabajo junto con la familia y si es necesario especialistas externos.Este equipo trata de diseñar los objetivos para el alumno, así como la forma en que van a trabajar con él. Es muy importante tomar en cuenta las fortalezas del niño al diseñar su programa.

Si os interesa el tema, podéis encontrar más información a continuación:

http://www.autismo.org.es/AE/default.htm

Aquí os dejo un documental sobre el autismo, para saber un poquito más sobre este trastorno.



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