miércoles, 15 de mayo de 2013

Entornos personales de aprendizaje (PLEs)

Los entornos personales de aprendizaje (PLEs) son el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma frecuente para aprender. Es decir, el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros  que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros  para dicha reconstrucción.

El PLE se ve condicionado por determinadas herramientas (twitter, facebook, blog...) en la medida que determinan la forma en la que accedemos a ellas, las utilizamos y combinamos. Además, va mucho más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender. El término PLE alude a la parte de ese entorno que se nutre y amplía en el marco de la tecnología.


Por otra parte, además de, los PLEs, se habla también de MOOCs, que son cursos masivos en línea. Es una modalidad educación abierta, a través de cursos ofrecicdos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; su filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido. 
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad superior a ala que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.


En la sociedad de la información, como afirma Attwell "... no podemos simplemente reproducir formas previas de aprendizaje, el aula o la universidad, encarnadas en software. En cambio, tenemos que mirar hacía las nuevas oportunidades para el aprendizaje posibilitadas por las tecnologías emergentes" (Attwell, 2007, p. 1). Este es el reto, en la era de la información, en un tiempo tan complejo y cambiante como el que vivimos. Se trata de contribuir a desarrollar, con la tecnología que disponemos, una competencia básica: aprender a aprender.


Aquí os dejo una presentación que he encontrado en prezi, para que entendáis mejor lo que es un PLEs.


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